Seguidores

martes, 14 de agosto de 2012

Bibliografìa

PERFIL DE EGRESO:
El Asistente de Párvulos es un Técnico de Nivel Superior calificado, de apoyo al
Educador de Párvulos y a los profesores de Educación General Básica. Está capacitado para favorecer el
desarrollo integral del niño y la niña de 0 a 8 años, atender a su bienestar físico, estimular el desarrollo
cognitivo, psicomotor y socioemocional, las competencias comunicativas y la creatividad, mediante la
organización e implementación de situaciones educativas contextualizadas, que atiendan y respeten la
diversidad y las diferencias individuales. Ejercerá sus funciones bajo la supervisión del profesional de la
educación con una visión de comunidad educativa que integre a la familia y la comunidad al proceso
educativo.
El (la) egresado(a) será capaz de:
1. Organizar y aplicar experiencias de aprendizaje orientadas a la estimulación permanente de los
núcleos de Seres Vivos y Su Entorno, Grupos Humanos y Relaciones Lógico Matemáticas y
seleccionar y elaborar material didáctico adecuado, demostrando conocimiento del desarrollo
cognitivo del niño y la niña de 0 a 8 años y manifestando respeto y valoración por la diversidad
cultural y las diferencias individuales.
2. Organizar y aplicar experiencias de aprendizaje orientadas a la estimulación permanente de los
núcleos de Identidad, Autonomía y Convivencia de la niña y el niño de 0 a 8 años, demostrando
conocimiento fundamental del desarrollo socioemocional en este grupo etario y manifestando
respeto y valoración por la diversidad cultural y las diferencias individuales.
3. Organizar y aplicar experiencias de aprendizaje orientadas a estimular el desarrollo del lenguaje y la
comunicación de la niña y el niño de 0 a 8 años y seleccionar y elaborar material didáctico
adecuado, demostrando conocimiento básico del desarrollo psicomotor, perceptivo y gráfico de este
grupo etario y manifestando respeto y valoración por la diversidad cultural y las diferencias
individuales.
4. Organizar y aplicar experiencias de aprendizaje orientadas a estimular la expresión, creatividad y
desarrollo de la sensibilidad estética de la niña y el niño de 0 a 8 años y seleccionar y elaborar
material didáctico adecuado, demostrando conocimiento básico del desarrollo psicomotor, perceptivo
y gráfico de este grupo etario y manifestando respeto y valoración por la diversidad cultural y las
diferencias individuales.
5. Asistir al profesor en la organización y ejecución de experiencias de aprendizaje y preparación de
material didáctico para el primer subciclo básico, demostrando conocimiento del desarrollo integral
de la niña y el niño de 0 a 8 años.
6. Asistir al profesional en tareas específicas de atención a niños y niñas con necesidades educativas
especiales.
7. Desarrollar proyectos educativos para satisfacer necesidades específicas niños y niñas, familia y
comunidad, demostrando conocimiento básico de formulación de proyectos educativos.
8. Desarrollar actividades para integrar a la familia al proceso educativo del jardín infantil, identificando
las diferentes estructuras familiares, grupos comunitarios y factores de riesgos sociales y
manifestando respeto y valoración por la diversidad sociocultural.
9. Organizar y desarrollar dinámicas grupales con niños, niñas y adultos, en diferentes contextos, para
propósitos específicos, demostrando competencia en la conducción de grupos humanos.
10. Proporcionar a niñas y niños un entorno que favorezca la formación de hábitos de vida y el respeto
por el medio ambiente, demostrando conocimientos básicos de su crecimiento físico y necesidades
alimentarias.
11. Satisfacer armónicamente las necesidades humanas fundamentales de la niña y el niño de 0 a 8
años, demostrando capacidad para comprender el crecimiento y desarrollo infantil como un proceso
integral y para pesquisar signos y síntomas de patologías frecuentes y problemas de salud oral del
niño y niña.
12. Utilizar la informática como recurso educativo y de desarrollo personal, demostrando manejo a nivel
de usuario de procesador de texto, software para presentaciones electrónicas, correo electrónico,
Internet y software educativo.
13. Formular proyectos de emprendimiento, demostrando conocimiento conceptual básico de
metodología de proyectos, habilidades para generar, exponer y desarrollar ideas innovadoras y
creativas de negocios.
14. Integrarse a diferentes espacios de trabajo productivo, demostrando capacidad para seleccionar,
organizar y presentar información, utilizando la tecnología informática actual.
15. Interactuar verbalmente en un nivel elemental en idioma inglés, en forma oral y escrita, con un
repertorio léxico adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario